• Titulo:
    Zaya (I, II y III)
  • Autor:
    Jean David Morvan
    Huang Jia Wei
  • Editorial España:
    Diábolo Ediciones
  • Precio:
    17.95 Euros
  • Fecha publicación España:
    Zaya I: Septiembre 2012
    Zaya II: Noviembre 2012
    Zaya III: Enero 2013

by Nefer

Creo que mi relación con los cómics de Morvan es una relación de amor/odio. Es decir, ojeo sus cómics y todo pinta genial, pero después siempre se me atragantan.

El caso de Zaya no es una excepción, cuando ojeé el segundo o tercer tomo en mi librería habitual – soy de los que me gusta ir a esas tiendas donde siempre se acuerdan de mi nombre y tienen que aguantar mis desviaros comiqueros – me pareció muy atractivo, pero después de leer estos tres tomos … no se, no es que no me guste, pero creo que se dispersa en gilipolleces, que se aleja de la historia – que tampoco es para tirar cohetes – y llena las páginas con escenas totalmente estúpidas que no vienen a cuento. Y no hablo de esos pequeños detalles que son los que sirven para ambientar la historia, o completarla, no… en fin, no se. Igual le tengo manía.

Con respecto al trabajo de Huang Jia Wei, lo considero un tanto irregular. El primer tomo es muy atractivo en un simple ojeado, con unos planos muy arriesgados pero que maneja con mucha soltura y consigue una narrativa muy ‘espectacular’ para el cómic. El problema viene cuando te fijas un poco más, da la sensación de estar un tanto inacabado y de rozar el boceto, lo que hace que muchas veces las viñetas sean confusas. Y esto, como sucede en muchas ocasiones en los cómics europeos, empeora en los siguientes tomos, como si el dibujo sufriese una bajada de calidad. Aún así, he de reconocer que a mi lo que más me llamó la atención fue precisamente el dibujo, con muchas influencias de Massamune Shirow, y muy superior a la media que estoy acostumbrado.

En resumen, el cómic no me ha terminado de convencer,  y aunque en el tercer tomo de un giro y las cosas parecen que vayan a mejorar… al final se queda en nada, no profundiza en la trama y la historia se vuelve olvidable y absolutamente prescindible. Lo dicho. Le tengo manía a Morvan.

Algunas imágenes sacadas de internete:

Enlaces:

Enlace a la pagina de la editorial:
http://www.diaboloediciones.com/?s=zaya
Entrada de la Wikipedia de Morvan:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-David_Morvan

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *